Thursday, June 17, 2004

Capitulo 25
I´m in a Queer mood...


"Me gusta la cerveza fria, la tele fuerte y los homosexuales, bieeen locas", Homero Simpson...
La loca del tercer mundo y su hermana travesti habitan un espacio ilusorio, marginado desde un
ethos marginal con relación a los centros de poder metropolitanos de occidente...
...pronto descubriras que la ironía es la mejor forma de convertir tus lagrimas en risas...
por ahi andan las maximas del campa-miento...
...CAMP es reir tan fuerte que nadie escuche tu llanto...o algo así...
Camp? zaz... todavia no estas tan aculturada... mmhh... algo asi como jotear...
Mmhhh... y lo que le dije a otra por aca...
Lo que no te mata te hace más fuerte... pero te deja más fea...
No hay closets en el ciberespacio?
...Claro que hay closets en el ciberespacio.
...Si tuviera religión, me pondría a analizar, Si tuviera ideología, pondríame a rezar
1. Los momentos de tragedia son los mayores momentos de camp: Reír tan
duro que nadie pueda oír tu llanto.
2. El camp ve todo entre "comillas" Ser-Como-Actuando-Un-Papel. Esta es
la mayor extensión, en sensibilidad, de la metáfora de la vida como
teatro.
3. Camp es la negación del yo real - del autor real.
4. El efecto inintencionado contra la intención consciente: la delicada
relaciòn entre parodia y autoparodia en camp. Aprender a reírte del mundo,
de tu alrededor... de tí mismo, de tu autoimagen, del yo y del super yo...
de reír simplemente por reír...
5. La auto-parodia es una estrategia desestabilizadora para tronar tu
integridad académica y social.
6. El punto total del Camp es destronar la seriedad. Camp es juguetón y
antiserio. Mas precisamente el camp involucra una nueva relación con
la seriedad. Uno puede ser serio con los frívolos, frívolo con los
serios...
7. Uno llega al camp cuando se percata que la "sinceridad" no es
suficiente... La sinceridad puede ser simple y filistea cerradez
intelectual. (teoría y ficción - teoría y métrica).
8. El gusto del Camp dá la espalda al eje bueno-malo de un juicio estético
ordinario... El camp no solo invierte las cosas. No discute si lo
bueno es malo, o lo malo es bueno. Lo que ofrece al arte (y la vida)
es un grupo diferente de estandares y criterios.
9. El camp es una actitud crítica, lejana del crítico, del juicio
malo/bueno (listo/estupido) [Ser "estupido" acerca de ser listo y
ser "listo" acerca de lo estupido]
10. El camp asegura que el buen gusto no sólo es buen
gusto; que de hecho existe un buen gusto del mal gusto.
11. El gusto del camp es sobre todo un modo de diversión, de apreciación
sin juicio de valor. El camp es generoso, busca divertir.
12. El gusto del camp es una especie de amor.
Se basa antes que en juicios, en los pequeños triunfos y las desconcertantes
intensidades del carácter, en amor por la naturaleza humana. El camp es amor puro,
infantil y generoso.
...Aqui ya no se rie por algo, sino se ríe por reir, es la risa más allá de la risa:
no hay razon alguna para reir, no se rie de nada ni de nadie....
Dale un nombre a tu soledad y hazla tu amiga....
Una vez mas la homofobia interna se ve reflejada en este tipo de mensajes.
Es divertido como el chico, nunca dice 'soy un hombre gay u homosexual'.
Aunque seas activo no dejas de ser gay u homosexual...aceptacion es la clave!!!
Si bien no te gusta que te llamen amiga o loca (que para la comunidad hetero, siempre vas a ser
una loca, jota, maricona, botona, topeta, etc) no descalifiques a los demas que no les incomoda.
¿ Qué es ser loca?
Loca, joto, partido, marica, chizo, mujercita, pato, bruja, fifí, galleta,
maraco, mamaguevo, manitas, maricon, parchita, fresa, taconera, girafa, super loca, etc, etc....
¿Qué es la locura? Sí, según todas y todos del común dirían que una persona esta loca porque:
- No habla como esperan los demás.
- No reacciona como se espera según la norma.
- No aprende a querer como lo han hecho desde siglos.
- No se responsabiliza con un proyecto de vida.
- No se viste según la moda social de turno.
"hay dos clases de locura, la que viene de las vengativas furias
enviada privadamente desde el infierno, (...)
y pone en el pecho de los hombres ya sea deseo de guerra, o sed de oro,
o algun amor deshonesto (...) la otra, y ninguna como esta, (...)
y que es de todas las cosas la mas deseable; que ocurre tan
frecuentemente como cierta placentera chochez y no solo limpia la
mente de preocupaciones problemáticas sino que las hace mas jocosas.
Y esta es una bendición especial de los dioses..."
Del elogio a la locura de Erasmo
'El de nosotros es un mundo de cortinas, a menudo descorridas por uno mismo o por los demás.
Entonces lo mejor es, como decía Lorca, dibujar un plano de tu deseo y vivir en él dentro de
una norma de belleza'
'Where is the real person? Where is the pretend person?'
'We are all pretenders. Don't we all live double lives?'
'Aren't we all caught up in the vaudeville of ambiguity?'
excerpt victor/victoria
"Ser natural es una mera pose, la pose más irritante que conozco"
Oscar Wilde
Contra vosotros siempre, que dais a los muchachos
gotas de sucia muerte con amargo veneno.
Contra vosotros siempre,
Faeries de Norteamérica,
Pájaros de la Habana,
Jotos de México,
Sarasas de Cádiz,
Ápios de Sevilla,
Cancos de Madrid,
Floras de Alicante,
Adelaidas de Portugal.
¡Maricas de todo el mundo, asesinos de palomas!
Esclavos de la mujer, perras de sus tocadores,
abiertos en las plazas con fiebre de abanico
o emboscadas en yertos paisajes de cicuta.
Fede García Lo(r)ca
Different is hard, different is lonely,
Different is trouble for you only.
Different is heartache, different is pain,
But I´d rather be different than be the same.
I Queer
¿Qué importa ir contra corriente si el fruto de tu decisión te
transforma en lo que siempre soñaste sin saberlo?
It's your future. The only limits are the limits of your imagination.
Dream up the kind of world you want to live in - dream out loud.
At high volume! That's what we do for a living.
"si no tienes tarjeta de credito american express, no vas al gym,
no tienes un trabajo de creativo en alguna empresa transnacional,
no compras tu ropa en pull n´bear, no aprovechas las ofertas de baterias
de cocina en el palacio de hierro, no escuchas musica propias de los lugares Lounge,
no te vas de vacaciones a europa o un lugar exotico, no te emocionas con los capitulos
de Will & Grace, o los de Queer As a Folk, si no haces cenas de tus amigos gays los viernes
por las noches escuchando el ultimo cd del Budda Bar Paris y posas lo bien que te salio el
pan de tapioca light que aprendiste a hacer en tus cursos de cocina light del centro
vegetariano, cercano a tu colonia centrica, si no sueñas algun dia conocer o ponerte
un traje de Armani, no tienes amigos artistas reconocidos que te inviten a sus inaguraciones
en la Galeria de Arte, que por cierto esta cerca de tu departamento con decorados minimalistas,
si no compras los regalos de navidad de tu mama, papa y hermanos en alguna
tienda de importaciones o la galeria de tu amigo....
amiguito, lamento decirte que tu no eres gay, tu solo eres PUTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"
...No quiero que se me sonría y se me tolere por la persona sexualizada que creo que soy.
Yo solo quiero coger, algunas veces, cuando quiero y con yo quiero.
Quiero ser capaz de salir de noche y elegir de entre los extraños cuyos rostros se ocultan en
las sombras, y después manejar a casa solo a la tibieza de mi cama individual.
No quiero escuchar cualquier palabra de simpatía preguntándome si estoy saliendo con alguien,
si no he conocido a alguien, si hay alguien especial en mi vida. ¿Alguien especial? Si,
hay alguien especial. Siempre hay alguien especial en mi vida: Soy yo. Es el que me gusta.
Me saco a cenar. Me compro regalos. Me complazco. Mi persona especial no viene en algún
lustroso molde de revista.
...La imaginería del Cyborg puede sugerir una salida del laberinto de
dualismos en el que hemos explicado nuestros cuerpos y nuestras
herramientas a nosotras mismas. No se trata del sueño de un lenguaje
común, sino de una poderosa e infiel heteroglosia. Significa al mismo
tiempo construir y destruir máquinas, identidades, categorías,
relaciones, historias del espacio. A pesar de que los dos bailan
juntos el baile en espiral, prefiero ser un cyborg que una diosa.
...no existen diferentes tipos de camp. Hay sólo uno. Y es lo queer
...Mi vida es un loquerio que cobijo entre las rocas de mi torrente.
Muy posiblemente un demonio desnudo y verde, de mirada penetrante me
hace suya en las noches calidas del verano, para que resista las
necedades, posturas impropias y loqueras de todas las locas que
desean tener mundo: mundo de cultura, mundo de arte, mundo de
respeto y tolerancia y busco en sus palabras tambien los rincones
para el amor.
...Lo queer nace como oposición política al movimiento gay.
Es la crítica contra la política de identidades. Cuando defines una identidad pareciera
que el sujeto ya no puede salir de ese lineamiento, que la identidad prescribe, y no es así,
el sujeto queer puede pisar varios terrenos, puede ser histórico, puede reconstituirse de
acuerdo con sus condiciones sociales.
...se buscan dos maricas muertas congeladas vivas en paris...
ambas llevaban sendas minifaldas cortas.. muy cortas... ultraceñidas negras de charol.
...GAY se puede usar como sustantivo (ej.: Muchos hombres y mujeres gay viven en San Francisco)
o como sustantivo para hombres solamente (ej.: La mayoría de los gay conocen Zona Rosa).
El Jo-Tao es la no-contradicción:
la pasiva brincona y el chacal culeado;
Paulina en conferencia de prensa de Thalía.
El Jo-Tao es la destrucción de las Identidades,
La condensación de la nada en figuras mutantes.
El Jo-Tao es el lenguaje maltrecho,
amputado por su propio exceso.
...we are family
I got all my sisters with me
Vámonos Rosa... Aquí... pura Marisol...
La PeFePa
...Hola manta, ya estas lista para la fiesta-. Yo ya me puse el modelawer,
la pestaña venenosa, la uña ponzoñosa, el tacón bazuca, la chiche granada, el cinturón látigo,
la peluca pulpo, el pupilente cortante, el arete bomba, y el labial indeleble...
Las pasiones eternas suelen durar una media de seis meses; y luego,
si las cosas marchan bien, se reconvierten en amores para toda la
vida, que duran aproximadamente dos años más....
...Los reflectores se encendieron y allí estaba yo, diosa
de la noche, al centro del escenario sobre una silla Herman Miller de caoba y patas largas.
Mi cuerpo era delineado por un vestido apretadísimo de satín rojo sangre de Balenciaga, sobre mis
hombros una capa roja también, mis brazos aleteaban al ritmo de la música cubiertos en unos
guantes Yves Saint Laurent de seda hasta los codos y lo más importante, lo que distingue a una
mujer de un adefesio cualquiera, las zapatillas, las mías eran de aguja, Gucci, por supuesto.
El espectáculo comenzó con "Bésame Mucho" de Consuelo Velázquez, en una versión muy mía que va
del bolero a la polka y de ésta al trip-hop, vanguardista y ecléctica, en pocas palabras.
Estoy consciente de que mis espectáculos no son fáciles de apreciar, incluso han sido
considerados de mal gusto, pero requieren de una cierta sensibilidad, la que sólo pueden dar el
alcohol o las drogas...
....-No me digas que también eres discípula de Krisna- preguntó Ulises con el tono de burla de los intelectuales
del sur de la ciudad.
-Esto lo sabe la Mariposa por intuición. Por eso soy doble, hombre y mujer al mismo tiempo.
-Eres como la pitonisa de Delfos
-Yo no sé quién sea esa jota- respondió con desparpajo, y dió un trastabillón-. Desde chiquita supe que
era así- siguió diciendo sin inmutarse del tropezón-, y el pendejo de mi padre no se quería convencer.
A los siete años, me agarraba de las greñas, y me arrastraba por la casa. Me sacaba sangre gritando
"te voy a golpear hasta que se te quite lo puto", pero yo no era puto, yo era mujer hecha y derecha.
Cuando chica ví una mariposa amarilla, y pensé, voy a ser la mariposa. Pasó mucho tiempo hasta que me convertí....
...Las jotas me señalan, me apuntan con el dedo, la envidia les corroe, solo por ser rockero...
La jota que mas aplauda
La jota que mas aplauda
La vuelvo
La vuelvo una niña
zaz zaz zaz culera zaz... culera zaz..
zaz zaz zaz culera zaz... culera zaz..
...Lo vulgar me hace glamourosa
...Chik@s Ultrapoderosas, Feministas, Ecologistas, Pacifistas, Rockeras, Zapatistas,
Activistas Lésbico-Gays y en los ratos libres Popstars.
Si te gusta el kitsch... Escribe!
(rescatamos perritos de la calle por las noches!)
...El avant-pop me dió ánimos para volver y continuar escribiendo, me volvió
cínico con respecto a mis placeres...
... Hemos tomado de diversas culturas y movimientos, elementos como el avant-pop, el amor por
el beat más retumbante o apacible, lo anárquico y contestatario de algunas escenas del rock...
Las ideas y los símbolos que forman mil y un pensamientos...
mil y un estilos de vida...
< no tienen imaginación...>>
graffitti de la cd. de México
....No soy la Supermana... pero te puedo hacer volar...

*****



Capítulo no. 25 creo
Can´t cry this tears anymore....


... Hoy día, me siento en mi habitación y espero que den las doce, retorcida por el miedo
de que Warpig no me llame, aterrada de que ya nunca me quiera ver, de que se vaya con otra, segura
de que si eso sucede, no tendré mas que teñir de borgoña el agua tíbia mientras escucho por
ultima vez a Portishead.
A veces, cuando estoy vegetando tumbada en el suelo, junto al teléfono, esperando
que llame, intento imaginarme qué es lo que se me ha metido en el cuerpo.
Por qué tarda tanto tiempo en llamar? Por qué me dá tanto miedo el no saber noticias suyas?
Debería de ser algo no tan terrible, podría dormir un poco, aunque solo fuese para variar.
Podría empezar a leer alguno de los libros que no he leído y cuelgan de mi estante, releer
alguno de los libros que traigo arrastrando desde la facultad para preparar mis exámenes...
Podría pensar en cómo me voy a liberar de esta esclavitud conmigo mismo en la que me encuentro
Pero no puedo... sólo pienso en las devastadoras relaciones de la historia... Julio César y
Cleopatra, Ana Bolenna y Enrique VIII, Juana la loca y Felipe el hermoso, Simone de Behaviour y
Sartre y tanta gente de la historia que ha tenido un amor trágico...
Yo de igual manera... de todos los hombres que me enamoro, se convierten en Jesucrito
los primeros seis meses de nuestra relación. Ya sé que esto suele suceder, veo cómo sucede.
Lloro por la pérdida de algo que nunca he tenido. Estoy enferma, muy enferma.
Espero su llamada, pero nunca llega. Pasan las horas, no puedo salir de mi casa, nadie contesta
su teléfono, siento esa deseperación que me quema los nervios.
Podría hacer un millón de cosas para pasar el rato, pero me siento tan atrapada y tan asustada,
tan inquieta que no puedo hacer ni leer nada de provecho.
Me acuerdo que la ultima vez que estuve con Trish me dió un Candy... lo busco
desenfrenadamente, decido comerlo con un disparo azul. Cuando todo eso me hace efecto, lo mismo
hubiese dado que estuviese en Plutón.
Llamo a todo el mundo, reparto mensajes a contestadoras, voy al mix-up que está por la casa de
Gothic, me compro un disco de los depeche me encuentro a Gothic y vamos a su depa.
Me fumo un trix, aunque ya traía arriba la dulzura del candy. Llego a la conclusión de que
necesito caminar un poco. Recorro varios kilómetros por las calles de la ciudad y aunque no
puedo contener la risa porque todo a mi paso parece plastilina derretida, me logro detener
en un oxxo a comprar una botella de agua,unos camel, a comer un jocho y unos trident.
Sigo caminando después.
Camino como alucín y llego hasta el zócalo de la ciudad donde Susana Harp dá un concierto.
Oigo la voz de Susana, que con suavidad arrastra las sílabas, canta algo sobre círculos,
sobre ciclos, sobre algo que dá vueltas sin cesar...
Me siento en el suelo, estoy aturdida, pero la brisa me conforta... arrullada por su voz, los
metales y el sonido de las percusiones. Me dejo llevar por lo que parecen un millón de saxos
... Es el momento más feliz que he vivido en todos estos días; es el mejor sitio en donde puedo
estar ahora, en el que estaría sin duda si mi vida pudiera cifrarse en música y letra.
De pronto me sobresalto, despierto de mis ensueño, me acuerdo de quién soy. Soy la chica
que ha perdido la perpectiva, la chica que tiene que irse a casa.
Me retiro, subo al metro, de dónde sale esta humedad? me percato que estoy llorando, que toda esa
cantidad de agua salada brota de mis conductos lagrimales, pero como voy en globo, no noto que
estoy llorando. En el mejor de los casos, me puedo observar a mí misma, sentada junto al cadaver
ausente y vacío que soy y veo como caen los lagrimones, pero sin ninguna sensación de alivio,
de liberación. Porque no hay nadie ahi dentro. Estoy muerta. Toc, toc? he desaparecido.
He llegado tan cerca desde muy lejos, me oculto tras la ventana y me miro, miro una vida que
preferiría no ver.

****

...Algunos haikusillos...


Cuando tratamos de expresar nuestra emocion directamente, no podemos saber de antemano, cuántas
sílabas vamos a necesitar...

***

Música como;
etéreo hechizo,
en mis pupilas.
***

Verdades caen;
gotas de lluvia son,
en mis mejillas.

...variaciones del mismo tema.

Verdades caen,
lluvia en mis ojos;
tarde nublada.
***

Deseo vive;
conciencias verdes,
en espiritu.

...con su variación....

En espiritu,
conciencias verdes;
deseo vive.
****

Moviéndome;
destellos azules en
noche de día.
***

Caen las flores,
como cae tu amor;
tarde de junio.

variacion...

Tarde de junio;
mariposas vuelan,
recuerdos son.

No comments: