Friday, June 11, 2004

*******************

Capitulo 23?
CAN´T I PLAY WITH MADNESS??


...Dentro de mi relato he procurado evitar la palabra locura para definir mi situación,
de repente, esa palabra se cuela en mi relato, pero me caga...
Locura es un vocablo demasiado brillante para describir y transmitir lo que experimenta la mayor
parte de las personas que se van a pique o se precipitan sobre el inseguro suelo bajo sus pies.
Es una palabra demasiado excitante, demasiado literaria y llena de connotaciones interesantes
para transmitir el tedio, el hastazgo, la hueva, la lentitud y el hastío de la vida que pasa
frente a mis ojos...
Locura es Jim Morrison columpiándose sugestivamente en la ventana de una suite de piso 50 del
Chateau Marmont, Andy Warhol creando los bocetos para un panel de vacas; Kate Moss con su
belleza anémica, casi anoréxica, intentando acabar su vida a punta de anfetaminas,
mientras posa para Cosmopolitan como una chica inconformista;
Kurt Cobain en los videos de Nirvana con un aspecto de enfermo y
necesitado de ayuda, que ostenta su desesperación como insignia de la indiferencia;
Bono de U2, vestido de piel y con sus lentes de mosca, cantando entre 200 pantallas que
despliegan imágenes y mensajes sin sentido... Oliverio Toscani en sus sugestivas imágenes,
como la que un moribundo infectado de VIH, que muestra una estética tan efímera, la cual
lanzó Benetton como parte de su campaña publicitaria; Pete Townshend, en un concierto de The Who
destrozándo y haciendo añicos una guitarra.. seguramente todos los momentos que ha tenido la
cultura popular.
Pero la depresión es algo puramente mortecino, es tedio a secas, es sobre todo un término
empleado en exceso que no se asocia a nada salvaje, salvo a andar con las pilas bajas y después
irse a casa a suicidarse.
La elegancia, la belleza, el romance de Cio-Cio-San cuando se desangra hasta morir en Madame
Butterfly, o el doble suicidio de Romeo y Julieta: ése es el auténtico reino de la locura.
La palabra locura permite a quien la utiliza celebrar el dolor de quien la padece, olvidar que
de por debajo de esa escena de cara al público y por debajo de la búsqueda de lo fabuloso,
de la poesía en estado puro, hay una persona que vive una inmensa agonía, opáca e ingrata...

****

...Nos hemos conocido uno al otro desde siempre, desde antes de ser concebidos incluso.
Recordamos haber jugado juntos en un parque, habernos cruzado en una esquina cualquiera,
habernos encontrado delante del templo sagrado, muchisímo antes de Cristo, habernos saludado el
uno al otro en el Foro, en el Partenón, desde dos barcos cuyos rumbos se cruzan,
cuando Cristóbal Colón emprendió el viaje para descubrir América.
Hemos sobrevivido juntos un pogromo, hemos sido exiliados, presos de un campo de concentración,
hemos muerto juntos en Dachau, nos han ahorcado juntos, una banda del Ku-Klux-Klan.
Hemos padecido cáncer, la polio,la peste bubónica, la tuberculosis, la adicción a los estimulantes,
el síndrome de abstinencia... la soledad en su verdadera escencia...
Hemos tenido niños juntos, hemos sido niños juntos, hemos estado juntos en el útero materno.
Nuestra historia tiene tal hondura, tal anchura y tal longitud que nos conocemos el uno al otro
desde hace millones de años. Y aún no sabemos cómo expresar esta clase de amor, este sentimiento
que no es propiamente una pasión carnal... es un amor primigenio.

***

Capítulo 24
CORRE LOCA CORRE....



...No sé si voy corriendo porque tengo miedo o tengo miedo porque voy corriendo o porque me dá
temor no saber el sitio donde me colisionaré y contra qué.
Es una pregunta que me hice desde que me instalé en mi casa paterna, aún no tengo la respuesta.
Si me parase solo un momento, y si dejara de ir corriendo de fiesta en fiesta, de antro en antro,
si dejara de perdonarme mis errores, si dejara de estimularme, si me dejara querer y quisiera
sin reservas, si dejara de escribir como desaforado, y si dejara que mi cuerpo virtual se extinguiera
con el oprimir el switch de esta máquina... si dijera basta y me sentara a leer todo lo que tengo
que leer para una de mis cuatro asignaturas pendientes, si preparara mis uniformes blancos, alistara mi
instrumental, atendiera como demente a mis pacientes... si diera realmente una oportunidad al
lóbulo frontal de mi cerebro... estaría por fin en paz conmigo mismo?... me llegaría la calma
que he estado ansiando los ultimos dos años???... o sería todo simplemente una parte más de esa
nada, como siempre ha sido, como nunca tendría que haber sido... ahora que estoy en el país de
las maravillas, aquí con la cabeza metida dentro de un estupendo sueño genuinamente rockstar
y simplemente en caída libre, algo como un sueño lleno de adrenalina....
Necesito volver a la universidad... necesito tener la cordura de hace 3 años...
Esto no debería haber sido así....
....Yo tenía que haber sido como un masculino y codiciado principe azul y oro...
Un guapo y brillante estudiante de estomatología... que en este momento empezáse su maestria
en cirugía maxilofacial, con gafitas, empeñado en leer sobre cirugía y cuestiones del
estomatognático, en su depa cercano a la pirámide de Cuicuis, sentado en su ventanal con
persianas grafito, en su habitación con piso de duela, llena de plantas caprichosas, bambúes,jardines zen,
y campanillas colgadas del techo, con cuadros harto minimalistas sobre unas paredes de color
marfil y sólo muy debilmente cascadas. En ésa habitación habría montones de té y de hierbas, para
infusiones, mucho expresso, un hermoso narguile mediterráneo, cojines estampados de Cachemira,
tapetes orientales y un gran tatami marron por el suelo...
Tendría un futton con un edredón color hueso, en el que de noche haría el amor sin cesar
y dormiría por las mañanas con mi novio, un chico Ingeniero, que jugara futbol,
que tocara el bajo..y me tocara a mí... y que me amara con un deseo travieso,
con respeto, con total entrega...
... pero... dónde esta el chavo al que le está ocurriendo todo esto... por qué está tan hundido??
Porqué me paso tanto tiempo sentado frente a la explanada de la facultad???
viendo a esos chavitos, que apenas inician la carrera, con los jeans rotos o caídos hasta media
nalga, que juegan a patear un hakkie, pasándosela uno a otro con el pie, un hombrecito haciendo
suertes con las cadenas, llenos de frescura adolescente,sin que en ellos se trasluzca la sensación
de estar condenados? Cómo me mezclo con toda la vida que transurre más allá de la barrera que traza
el suelo bajo mis pies?... allí donde el mundo es suave como el barro, allí donde nadie tiene
miedo de resbalar? Qué sería capaz de hacer o de dar con tal de poder jugar con el palo chino o
al hakkie, de entrar a un aula donde sea reconocido y querido por mis compañeros, de caminar
por los corredores, tomando a un wey de la mano, riendo, siendo el corazoncito de quién sabe quién...
Donde tendré que meterme con tal de escaparme de esta realidad?....
***

MaS FlUxUs....




... Los sitios nuevos son Izvestia donde tocan música house, trance y technoambient, para los nuevos
adictos a los ácidos y el ectasy, el Grungey Soundgarte y el Voodoo Dollhouse, en el grungey, grupos indie
tocan para un público plagado de pubertos y buscadores de talentos...
En el Voodoo habrá noche de "necrotema".. la gente tiene que ir forzosamente vestida de su ícono
favorito muerto.. será un acontecimiento muy kitsch-camp... así el Dolls se transformará en una
especie de cementerio neon, una necrópolis con ritmo...
en los anuncios del espectáculo resuenan el Monster Mash, que no es más que un replantamiento
electro de los Beach Boys, unos Temptations clonados, pero sin alma, y un Liberace sin
restricciones bastante carente de ironía...
Aprender a los veinte años que el tiempo sigue aferrándose a tí y que sale de la tumba cuando menos
te lo esperas y te agarra por el tobillo con su garra apestosa y descompuesta, es bastante
causante de estragos....
Así repetimos nosotros mismos los defectos de las personas que hemos amado...
En la ambulancia, dos paramédicos interpretaron al hombre malo y al bueno que se pelean por mi amor
El bueno: -Vamos encanto no te duermas, puedes hacerlo buena chica, eres una muñeca grande y bonita
de manera que no te duermas baby, puedes hacerlo, baby baby te necesitamos viva-
y yo contestando como en una puta en una llamada telefónica obscena: -si, sí... siiií-
y el paramedico malo: -si quieres, pues que te cargue la chingada!, puta de mierda, hija de puta,
sólo quieres que te hagan caso, con una chingada! hay gente en esta ciudad a la que balacearon o está
enferma de a deveras, pero tenemos que venir aquí y ocuparnos de tí, puta de mierda, egoísta...
te deberíamos dejar tirada en plena calle para que te murieras, con una chingada! eso es lo que
deseabas...
...Al final de cuentas.. quien me salvo fué el malo, y no hacía más que pensar:
-Voy a vivir para partirle la madre a este hijo de puta que me insulta... aunque sea lo ultimo
que haga en esta vida.-.....
...Es la tecnología la que ha devuelto la música a sus raíces, sus ritmos atonales norteafricanos
de llamada y respuesta. Cuando los esclavos atrvesaron el mar y se les prohibió utilizar sus
tambores, sus tambores parlantes, escucharon la música de los esclavistas irlandeses, las canciones
populares celtas de tres acordes, y las convirtieron en blues. Cuando acabó la esclavitud,
recuperaron las tambores, y eso fué el R&B, y los chicos blancos lo tomaron de ellos, y añadieron
la amplificación, y ése fué el nacimiento del rock. Que volvió a través del oceáno a Inglaterra
y Europa y fué transformado por los Beatles, el primer grupo de rock importante que utilizó
la tecnología estéreo y la mutación estéreo volvió a América y creo el progresivo...
Pero la tecnología sigue cambiando, y con la invención de nuevas técnicas de sampleo, puedes injertar
la música más antigua en los sonidos más nuevos y entonces Chazam!, Con el techno, con el scratching,
vuelves otra vez a la llamada respuesta, vuelves al futuro. La tecnología no es el enemigo.
... Y mientras escuchan los loops, los ritmos de la tabla y la cítara y los riffs que pasan por
los secuenciadores junto con su sonido sintetizado puro, mientras disuelve y equilibra y mezcla
el burbujeante brebaje auditivo algo empieza a ocurrir... yo simplemente me empiezo a balancear
hacia adelante y hacia atrás, alguien toma un bajo y comienza a tocar,encontrando los ritmos
o dejando que ellos lo encuentren, cabalgando sobre las olas, una chava canta un soul que parece
simple scat mezclado con la voz grave de un hombre que canta una letra profunda, mientras
resuenan bóls hindús, volteo a ver y toda la gente en este lugar bailan o simplemente escuchan...

No comments: