Tuesday, April 27, 2004

CAPITULO 18.
Photo shoot in a photo boot...


Elogiemos ahora a los hombres injustamente olvidados. La primera fotografía permanente fué
hecha en 1826, en París, por Joseph-Nicéphore Niepce, pero su lugar en nuestra memoria colectiva
ha sido usurpado por su último colaborador, Louis Daguerre, que vendió su invento, la caja mágica,
la "cámara", al Gobierno Francés después de la muerte. Por consiguiente, se puede decir sin
equivocarse que los famosos daguerrotipos no podrían haberse creado sin los conocimientos
científicos de Niépce, que eran muy superiores a los de su asociado. Y tampoco fué el arte de la
fotografía el único hijo de Niepce, porque fué también creador del poderoso pireolóforo o motor
de combustión. Realmente un padre de lo nuevo.
¿Cómo fué que aquella primera fotografía antecesora de la edad de la imágen?
Técnicamente: una imágen positiva directa en una placa de peltre tratada, que requería largas
horas de exposición. Su tema: nada más elevado que la vista desde la ventana del cuarto de
trabajo niceforiano. Paredes, tejados inclinados, una torre con un sombrero cónico y campo
abierto más allá. Todo apagado, tranquilo, tenue. No hay indicios de que se trata de la primera
nota de una sinfonía que resultará atronadora o, sería más honrado decir, en una cacofonía
ensordecedora. Pero (En mi excitación cambio de metáforas) se ha abierto una compuerta, seguirá
un torrente incontenible de imágenes, inquietantes y olvidables, espantosas y bellas,
pornográficas y reveladoras, imágenes que crearán la idea misma de lo moderno, que dominarán
hasta al mismo lenguaje, y cubrirán y deformarán y definirán la tierra, como el agua, como la
murmuración, como la democracia.
Niepce, me inclino ante ti. Gran Nicéforo, me quito la boina. Si Daguerre -como el titán
Epimeteo- fué uno de los que abrieron esa caja de Pandora, desencadenando los clicks y los snaps
incesantes, el interminable flash y carrete de fotos, fuíste tú sin embargo, ¡Gran anrquista!
quiene robó el don de visión permanente de los dioses, de la transformación de lo visto en
recuerdo, de lo real en eterno,-es decir, del don de la inmortalidad- y se lo diste a la humanidad.
Oh titánico vidente ¿Prometeto del filme? Si los dioses te han castigado, si estás encadenado
a una columna muy alto en algún alpe, mientras un buitre te mastica las tripas, consuélate con
la noticia. Acaba de saberse: los dioses están muertos, pero la fotografía está viva y coleando
¿Olympus? ¡Bah!... Hoy es sólo el nombre de una cámara.

Salman Rushdie
***

No soy ya un memorialista, sino un voyeur...
recuerdo fotografías e imágenes de TV congeladas.

***

La fotografía es una de mis formas de entender el mundo...
***

Prefiero ser...
... Mejor una puta que una monja,
mejor un soldado herido que alguien que nunca
ha oído la explosión de los cañones.

***

El legado de historias vivas de las viejas religiones siguen reteniendo mi atención.
Mientras el judaísmo, el cristianismo, el islam, el marxismo, y la globalización de mercados
no me cautivan en absoluto, son fes para primeras planas de rotativo, para CNN, no para mí...
Que luchen por su Jerusalem antiguo y actual!!!...
Son Prometeo y los Nibelungos, Indra y Cadmo los que me traen mis noticias.
***

...Orfeo tenía que morir.. porque la cultura debe morir.

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