Friday, May 14, 2004

*********


VARIACIONES DE UN MISMO TEMA...
vuelta al mundo en 9 colaboraciones: una misma visión.


Para Omar Hasselk...
porque siempre estás en mi mente, en mi corazón...



... The Ground Beneath her Feet ...
All my life, I worshipped her
Her golden voice, her voice, her beauty´s beat
How she made me feel, how she made me real
And the ground beneath her feet.

And now I can´t sure of anything
Black is white, and cold is heat
For what I worshipped stole my love away
It was the ground beneath her feet.

She was my ground, my favorite song,
My country road, my city street,
My sky above, my only love,
And the ground beneath her feet.

Go lightly down your darkened way,
Go lightly underground
I´ll be down there in another day,
I won´t rest until you´re found.

Let me love you true, let me rescue you,
Let me lead you where to roads meet,
I´ll come back above
where there´s only love
and the ground beneath het feet.


(t.)

Toda mi vida, lo adoré,
Su voz dorada, su suave piel,
Como me sentía, que real me hacía
.. y el suelo bajo sus pies.

Y ahora descubro que no sé nada...
Lo blanco es negro, frío el calor,
Lo que yo amaba robó a mi amado...
... el suelo bajo sus pies.

Fué él mi suelo, el cielo sobre mí, mi carretera
Mi propia acera, mi mundo entero, mi amor sincero:
Y el suelo bajo sus pies.

Sigue ligero tu senda obscura, entra ligero
Bajo la tierra, te seguiré, estarás seguro,
No descansaré hasta encontrarte.

Deja que te quiera, deja que no muera,
Déjame llevarte a donde nuestros caminos se juntan.
Vuelve al resplandor, donde está el amor...
...y el suelo bajo tus pies.



Poema e Idea Original: Salman Rushdie (TGBHF 1999)
Adaptación: Bono
Musicalización: U2/Daniel Lanois/Brian Eno/Danny Saber/Craig Armstrong
para el OST de "The Million Dollar Hotel"
Wim Wenders. (2000)
Traducción: Shineontheclouds (2004)
***

Me amas?

Cuando ví a áquel joven,
reía con ganas
Estábamos los dos solos, en fin
solos con Dios y sin estorbo
Él puso su mano en la mía
y me hablo largo rato
después me dijo -¿ Me amas?-
-Sí, más allá del amor-
y por tanto dijo: -¿Me deseas?-
-Todo en ti es deseable-
-Teme entonces a Dios y olvidame-
...Si mi corazón quisiera obedecerme...

Abu Nuwas (Hacia 747-768/814 D.C.)
***

el haiku clásico...

Lluvia de mayo
una noche, furtiva
Luna en los pinos.

Riota

***

... algo de poesía china...

Cuando estabas...
Las flores llenaban la casa.
Al irte, dejaste el lecho vacío.
La manta bordada, doblada,
permanece intacta
Tres años ya han transcurrido.
Pero tu fragancia no se disipa
Te añoro, y de los árboles caen
hojas amarillas.
Lloro, y sobre el verde musgo,
brilla el rocío.

Li-po

***

Tus ojos, como de cristal clarísimos, me hablan:
-Según tú, ay amante mío, ¿Cuál es mi encanto?

Charles Baudelaire
***

... Se vive un cuerpo, como se lee un libro...
***

...Cierra los ojos y a obscuras,
piérdete bajo el follaje
rojo de tus párpados.

Octavio Paz
***

¡Ser o no ser: He ahi el problema!
...
¡He ahi un término denotadamente apetecible!
¡Morir... Dormir... Dormir!
¡Tal vez soñar... sí, ahí está el obstáculo!

Shakespeare
***

He pensado que algún día me llevarás a
un lugar habitado por una araña del
tamaño de un hombre y pasaríamos
toda la vida mirándola aterrados.

Dostoiewski

***

...No necesito señales, me basta con percibir...
***

Ayer, fué el tiempo de la espera y su condensación en la memoria...
Hoy, es el tiempo de la duda y el recuerdo...
Ayer sentí la calidez de sus manos,
Hoy solo recuerdo la aspereza de sus dedos manchados de grasa,
Ayer sentí la brasa de un beso furtivo...
Hoy me pregunto si su aliento no estaría contaminado por una
extraña enfermedad proletaria...

adaptado de Nelson Oxman
***

Lo que el oído desea oír, es música,y la prohibición a oír música,
se llama obstrucción al oído.
Lo que el ojo desea ver, es la belleza, y la prohibición a ver la belleza
es llamada obstrucción a la vista.
Lo que la nariz desea es oler perfume y la prohibición de oler perfume
es llamada obstrucción al olfato.
De lo que la boca quiere hablar, es de lo justo y lo injusto,
y la prohibición de hablar de lo justo e injusto
es llamada obstrucción al entendimiento.
Lo que el cuerpo desea disfrutar son ricos alimentos y bellas ropas,
y la prohibición de gozar de estos se llama obstrucción a las sensaciones
del cuerpo.
Lo que la mente quiere, es ser libre, y la prohibición a esta libertas
se llama obstrucción a la naturaleza.

Yang-Chu (s. III d.c.)
***


... WHY CAN´T BE GOOD? ....
Shine Apsara-Deshidrogenasa


...Quienes vivimos en la moderna sociedad occidental somos muy pocas veces conscientes de lo
que tenemos. Descontentos siempre con nuestro mundo y con el <>, nos cegamos ante un hecho
que, sin embargo, es tan real como tangible: vivimos en Utopia.
Occidente en estos inicios de siglo XXI, se parece más al futuro que imaginaban nuestros abuelos
y bisuabuelos de lo que nos gusta reconocer. Gigantescos aparatos voladores surcan los cielos a
velocidades supersónicas. Los mares han sido dominados y explotados. Las ciudades elevan torres
de acero y cristal desafiando la gravedad, mientras carreteras y autopistas atraviesan por
debajo y por encima las calles y edificios.
Y eso sin hablar de la revolución informática, que ni los más optimistas de los utópicos podían
imaginar Internet. Los freeways de información, aldea global, satélites, teléfono móvil y bomba
atómica.. códigos de barras, lectores láser, comida enlatada, envasada, congelada.
Un mundo, parecido al que predijeron los utópicos ilustrados y de la revolución industrial.
...Y por tanto, parecido también al que temieron los distópicos: estado policial vigilado,
globalización económica, legislación estricta, pérdida del poder individual, capitalismo
salvaje y competitividad dirigida. Una sociedad basada en el trabajo perpétuo y el consumo
automatizado. El lado obscuro de utopia también es real, parece que 1984 pasó sin pena ni gloria,
porque el melodrámatico de Orwell se quedó pendejo con sus predicciones.
Esto es, en cierto modo, el mundo en el que vivimos, un mundo basado en la paradoja y los
conceptos aparentemente opuestos que convergen en un mismo punto: el optimismo.
Es necesario creer a ciegas en el progreso para crear esta sociedad, que nos protege maternalmente
y que como toda madre iracunda, nos vigila constantemente.
A cambio de nuestra libertad, que vendimos quizá por un plato de lentejas, tenemos seguridad:
seguridad social, seguridad para el desempleo, seguros personales, para nuestra familia, la casa
y el auto, seguridad en las calles, cerrojos de seguridad. Seguridad quizá no en nosotros mismos,
pero sí en lo que construímos con nuestros impuestos, nuestro trabajo, nuestro voto y nuestra
renuncia: la sociedad. Sin embargo hasta esta sociedad utópica y distópica en la que vivimos,
esta sociedad que vista de lejos haría llorar de emoción a Fourier, a Saint-Simon o a Bellamy,
y que más de cerca tiene mucho de Orwell y de Huxley, necesita antídotos.
El error en el que está cayendo occidente es creer demasiado en sus propias mentiras. La utopia
funciona si sigue siendo una utopia. Es decir, algo que es inalcanzable por principio.
La distopía, la antiutopía, es soportable si, al menos reconoce sus defectos. Sin embargo, en los
últimos años una fiebre peligrosa se ha apoderado de quienes mayormente nos gobiernan y guían
nuestros destinos. La fiebre de la verdad con mayúscula. De la perfección absoluta.
Del bien absoluto... Desde la izquierda políticamente correcta tanto como desde el centro-derecha
conservador, una sola voz grita: ¡Somos buenos por naturaleza! y apoyándose en las ideas tan solo
de Rosseau, sin prestar atención al sabio relativismo de Voltaire o las obscuras advertencias de
Sade. Todas las democracias occidentales parten de la idea de que el hombre es bueno por naturaleza
y que por tanto, todos los males en los que ha incurrido o incurre a lo largo de la historia
son producto de condiciones externas. La violencia, la agresividad, las diferencias raciales y
sexuales, las guerras... no estan en la naturaleza humana, sino que han sido impuestas por formas
de vida equivocadas, por sistemas fallidos. Pero perfeccionables hasta el absoluto.
Apoyándose en el convencimiento de que el hombre llega a la vida puro y en blanco, y que es sólo
el condicionamiento exterior el que le convierte en futuro asesino o en futuro benefactor de la
humanidad, los políticos y empresarios que llevan el control de nuestro gobierno están basando
sus decisiones, decisiones de las que depende nuestro futuro, en un optimismo suicida cuya
aplicación a ultranza lo único que consigue es un efecto totalmente opuesto al que busca:
desenterrar la censura, exacerbar el control estatal y policial, eliminar poco a poco los
beneficios utópicos, para dejar sólo en pie, las estructuras totalitarias que subyacen en ellos.
... Nos harán buenos a la fuerza...

No comments: