Tuesday, May 04, 2004

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En 1984, James Cameron sorprendió al mundo con The Terminator. Todos
tenemos en mente esa enorme y todopoderosa mole de músculos (o de
circuitos integrados) que ya no tiene nada de humano y que connota
la potencia absoluta. Con su enorme "pistolón" de cañones recortados
(prolongación de sus genitales), montado sobre una Harley (¡otra
vez!) y tras haberse agenciado por las malas una indumentaria
completa de cuero negro (que le viene a la medida), Schwarznegger
remitía a la total ausencia de dolor, de miedo y de ataduras
sentimientales que le hacen incomparablemente menos vulnerable que
el más fuerte de entre los machos.
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Pero de nuevo esta imagen del cyborg-terminator remite a la construcción de la
identidad en el sentido en que "neutraliza dicotomías aceptadas como
tales como humano/máquina"
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...butch drag?
***

El clon style.
La apariencia física del clon era el primer signo de un nuevo tipo de masculinidad gay. Los
clones usaban estereotipadamente significantes masculinos tales como musculatura, vello facial,
pelo corto y ropa tosca y funcional para expresar dicha virilidad.
Pero no todo quedaba en aspecto físico personal.
La retórica butch usaba significantes hipermasculinos
estilizados y reciclados para que a su vez también expresasen
masculinidad: forma de hablar exenta de pronombres femeninos;
posturas que denotaban distancia, inexpresividad facial y porte
enérgico; decoración high tech tanto en lugares de encuentro como
viviendas...
***

Los que vivimos los años ochenta en todo su apogeo recordamos con
agrado, y también con cierta nostalgia, esa música disco tan
pegadiza que logró todo un cambio cultural. Nuestros pies (y
nuestros ojos) se dirigían con tímidos pasos hacia una estética y
una manera de ser y actuar. Uno de los elementos culturales que
difundieron dicha cultura vino de la mano (y del look) de los
famosos Village People que, con canciones tan pegadizas como
Y.M.C.A, In the Navy o Macho Man, impusieron un marchamo de
virilidad y la impronta del macho duro en la mentalidad occidental
y, por supuesto, en la imagen del gay que se comenzaba a construir
desde mediados los años 70 . Como precisamente este grupo escapaba
de ser etiquetado como gay coqueteaba con lo queer tanto
por su indumentaria hiperbólica (el motorista de cuero, el indio, el
policía, el marine, el vaquero y el obrero de la construcción,
arquetipos de la "cultura norteamericana" adoptados por la inmensa
mayoría de los gays urbanos estadounidenses) como por sus letras;
sin embargo la película Can't Stop the Music, llena de referencias
al estilo de vida gay, estaba basada en patrones típicamente
heterosexistas.
***

Por otro lado, el finlandés Touko Laakssonen (1920-1991), más
conocido como Tom de Finlandia, imprimió carácter en el gay way of
life con sus dibujos. Aunque comenzó tímidamente enviando en 1957
sus bocetos a la famosa revista norteamericana pseudo-gay Physique
Pictorial, no fue hasta 1978 cuando, al organizar una exposición
retrospectiva de sus dibujos, comienza a adquirir fama mundial que
hasta entonces sólo gozaba en los Estados Unidos. En ellos recrea un
mundo de uniformes, músculos hiperbólicos, sobresalientes
entrepiernas, genitales desmesurados y rasgos exageradamente
masculinos. Uno de sus personajes, Kake, es "el arquetipo de
motorista enfundado en ropas de cuero cuyas costuras revientan por
sus numerosos bultos. Y con él toda una cohorte de marineros,
camioneros y cowboys que reflejan la nueva imaginación erótica gay".
De esta forma Tom de Finlandia contribuye, al igual que
Village People, a construir ese ideal hiperviril desplazando otras
construcciones de lo masculino y estableciendo de manera normativa
una identidad clónica del gay-leather.
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Si hablamos de clones, habrá que hablar indiscutiblemente de copia;
y hablar de copia es referirse a repetición.
***

"la profesionalización de la homosexualidad necesita una cierta representación y
producción de un `ser' que es el efecto construido del discurso que, sin embargo,
demanda `representar' ese ser como verdad previa"

Judith Butler
***

Desde el momento en que se esencializa una identidad
corremos peligro de considerarla como natural, y de ahí la constante
cadena de "representaciones" que debe actuar y construir para
conseguir que dicha naturalidad permanezca como fija y estable, algo
que nunca se consigue dado lo provisional de todas las identidades
de género.
***

"El género es una estilizada repetición de
actos. El efecto del género se produce a través de la estilización
del cuerpo y, de ahí, debe entenderse como la forma rutinaria en que
los gestos corporales, movimientos y estilos de diverso tipo
constituyen la ilusión de un ser perdurable con un género".
***

el leather es pues un
drag, no sólo porque subraya la naturaleza socialmente construida de
la masculinidad sino también porque pone en evidencia que las normas
culturales dominantes son ilusorias y nunca esenciales o naturales,
dado que el leather resignifica la normativa de la masculinidad
hegemónica.
***

Si un rol se define generalmente como el comportamiento apropiado
asociado a una posición dada en y por la sociedad, entonces el camp,
centrándose en las apariencias externas de los roles, implicará que
las identidades sexuales son superficiales, una cuestión de estilo.
***

..El camp no existe sin espectador
e involucra siempre a un actor (o varios actores) y de aquí que se
derive, como complementario a la idea de teatralidad, la del estilo
***

"Los homosexuales han apoyado su integración en sociedad en
la promoción de su sentido estético", relegan la
homosexualidad como generadora de una estética estática, si bien
difusamente irónica, pero vacía de contenido.

Susan Sontag
***

Cuando el Pop se vuelve camp,
redefine la expresión en términos de sus necesidades. El camp
permitía al Pop expandir sus términos de referencia, su conjunto de
imágenes; le proporcionaba la confianza para hacerse extravagante.
Ayudaba, en definitiva, a que el Pop se abriera paso hacia el buen
gusto.
***

...no existen
diferentes tipos de camp. Hay sólo uno. Y es lo queer.
***

aunque el drag aparece generalmente asociado a la
representación(-interpretación) de una mujer por parte de un actor
masculino, la hipermasculinidad es también un drag (y por la misma
razón es camp) al construir una heterosexualidad compulsiva y
exageradamente representada bajo una estética determinada: "Los gays
fingiendo ser mujeres eran drag, pero los gays fingiendo
ser `hombres' eran drag igualmente
***

Lo que empezó como un obstinado intento de integrar
masculinidad y homosexualidad se convirtió en camp
***

mezcla de poppers la marihuana con orina, cerveza,
humo de puro, sudor y olor de cuero; todo ello regado con una
correcta banda sonora como música de fondo desde la más kitsch de
las composiciones de Shostakovich hasta Mahler y Sibelius; sin dejar
de lado, por supuesto, la iluminación de la alcoba con el color
adecuado


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Aforismo para la Shine: "...and the morning becomes eclectic..."
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>
> _______La frase completa es: "This is not the beginning to the
end,
> it's the return to innocence, the return to innocence" ENIGMA
>
> Pequeña Franka: leo los escritos de la niña Shine con
incredulidad,
> con cierta inverosimilitud...

¿Hasta qué punto es original un ser, hasta qué punto somos o no
somos copias de un lenguaje que nos dice, que nos hace, como dirian
San Juan Evangelista o Lacan?
Anonimo comentando texto anónimo

La niña shine responde:

Desde el momento en que se esencializa una identidad
corremos peligro de considerarla como natural, y de ahí la constante
cadena de "representaciones" que se debe actuar y construir para
conseguir que dicha naturalidad permanezca como fija y estable, algo
que nunca se consigue dado lo provisional de todas las identidades
de género.
Si un rol se define generalmente como el comportamiento apropiado
asociado a una posición dada en y por la sociedad, entonces el camp,
centrándose en las apariencias externas de los roles, implicará que
las identidades sexuales sean superficiales, una cuestión de estilo.
El género es una estilizada repetición de actos.
El efecto del género se produce a través de la estilización
del cuerpo y, de ahí, debe entenderse como la forma rutinaria en que
los gestos corporales, movimientos y estilos de diverso tipo
constituyen la ilusión de un ser perdurable con un género
Si hablamos de clones, habrá que hablar indiscutiblemente de copia;
y hablar de copia es referirse a repetición.
...Pero de nuevo esta imagen del cyborg-terminator remite a la construcción de la
identidad en el sentido en que "neutraliza dicotomías aceptadas como
tales como humano/máquina".
La profesionalización de la homosexualidad necesita una cierta representación y
producción de un `ser' que es el efecto construido del discurso que, sin embargo,
demanda `representar' ese ser como verdad previa
Quiero relegar mi homosexualidad como generadora de una estética estática, si bien
difusamente irónica, pero vacía de contenido.
..Siempre hay que tomar en cuenta que el camp no existe sin espectador e involucra siempre a
un actor (o varios actores) y de aquí que se derive, como complementario a la idea de
teatralidad, la del estilo.

..otra kotza maripotza...

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Aforismo para la Shine: "...and the morning becomes eclectic..."
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mmmm lo estoy rumiando.. realmente lo crees tu??

shine
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This is not the beginning to the end,
it's the return to innocence
just the return to innocence
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Su vida es un loquerio que cobija entre las rocas de su torrente.
Muy posiblemente un demonio desnudo y verde, de mirada penetrante la
hacia suya en las noches calidas del verano, para que resistiera las
necedades, posturas impropias y loqueras de todas las locas que
desaban tener mundo: mundo de cultura, mundo de arte, mundo de
respeto y tolerancia y buscaban en sus palabras tambien los rincones
para el amor.
***

Destellos como;
gotas de agua es,
lluvia nocturna.

03.05.04 /23:00 PM
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La preocupación pequeño-burguesa
por las teorías conspiratorias, es
una enfermedad moderna de las clases medias.
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El tiempo sirve para evitar que todo suceda en el mismo momento.
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Quienes se meten en ondas de los cristales o cosas por el estilo se están hipnotizando
a si mismos, y van por ahí en un trance permanente de hipnotismo y engaño...
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El pasado está sepultado...
bajo los escombros de los sucesos...

01.05.04 / 2:00 AM
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...Este es un universo alternativo, tranquilo y seguro, y aquí estamos para ayudarnos unos a otros.

PINK. Gus Van Sant.

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...El paraíso es una gran conciencia colectiva...

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