Tuesday, December 14, 2004

como desmantelar un disco...

more mindnumbings



How to dismantle an atomix bomb: a review.
Shine Apsara-Deshidrogenasa


"Muchas bandas que tratan temas "peligrosos" lo hacen de manera poco conveniente. U2 no necesita de eso. Podemos tratar amor y miedo como parte del mismo espectro." BONO


Cuatro años han pasado desde la salida del ATYCLB (all that you can´t leave behind), ultimo disco de los U2´s, y la espectativa de un nuevo material y una nueva propuesta musical era esperada tanto por fans como por detractores, debido a la influencia de esta bandota en la escena rockera actual. Cada album de U2 es una bitácora que va registrando lo que sucede con sus miembrosen un determinado período, una página que los refleja a ellos en la intimidad y lo que ocurre alrededor suyo, en el mundo, sus miedos y temores, que a su vez son los mismos que el grossode nosotros, sus seguidores. Los caminos de U2 y el rock van juntos, cruzándose por algunos momentos y separándoseen otros. El proceso creativo de cada album es más o menos el mismo, un instinto de colectividadpara la composición en donde todos son importantes, teniendo siempre en cuenta la improvisacióny la experimentación, nada es sagrado en la persecución de un objetivo, loque ha dado como resultado discos con atmosferas tan disímbolas. En todos los tamaños,todos los colores. Los rumores comenzaron a surgir hace un año, "Solar" fué uno de los nombres que seesparcieron por la internet de lo que parecía ser el nuevo album de U2; hasta que "How to dismantlean atomic bomb" vino a calmar las dudas y las ansias por escuchar a un grupo que en mayoro menor medida marca la escena musical. Este disco, es producido por ellos mismos y por un pelotón de heavyweights como SteveLillywhite, que ha estado con ellos produciendo desde "boy". Chris Thomas, que produjo elalbum blanco de los beatles, el "nevermind the bollocks" de los pistols, el "different class"de the pulp, el "dark side" de pink floyd y muchos más... Daniel Lanois, que ha trabajado con losU2´s desde el unforgetable y que ha asistido a los depeche, el Dj Jacknife Lee que sampleo y asistió a Lillywhite. Nellee Hooper que trabajó un gran rato con Massive y Björk, el orgánicopoder de visión de Carl Glanville y contando como siempre, con la dinámica y cinemática visiónde mi novio Brian Eno. Con toda esta estructura lograron un disco netamente de rock, después de experimentar unrato entre lo progresivo, lo folkie lo pop y lo electro, es un regreso a lo básico del rock:guitarra, bajo, bataca y una voz bien vital, bueno, sin olvidar los momentos de chacota, diversión,experimentación y relajación en donde se escuchan unos discretos sampleos o secuencias desintetizador.


VERTIGO. es el primer single, posee acordes potentes medio punketones, muy al estilo de los clashy los ramones, con unos riffs tan dulces que a momentos son ascendentes y descendentes, muy ricodesde el intro. Es el tema promocional y que tanta gente le ha tirado cacá por no entender la propuesta.
MIRACLE DRUG. musicalmente es una melodía tan dulce que remite al sonido de "boy", conunos samples discretones y ricos, que a lo que sé tratándose sobre el escritor irlandés ChristopherNolan, nacido con parálisis cerebral, en el 88 ganó el premio Whitebread por su novela autobiográfica"The eyes of the clock", aunque no sé porqué en estos últimos días me parece que se refiere másal sida y las drogas desarrolladas para detenerlo, creo que es uno de los trax que me hacenescuchar este disco una y otra vez.
SOMETIMES YOU CAN´T MAKE IT ON YOUR OWN. A mi gusto, la canción más triste que U2 ha compuesto ensu carrera, compuesta por el fallecimiento del papa de Bono en el 2001, pero creo yo que es unacanción que habla sobre cualquier pérdida realmente significativa de tu vida, sea un amigo,una pareja o algo que te haga frustrarte y que no sepas que hacer contigo mismo.
LOVE AND PEACE AND ELSE. Un track frío, intro sampleadona, cacofónico, muy bluesero.. muy crudo, con mi novio Brian Eno en los sintetizadores.
CITY OF BLINDING LIGHTS. Nueva York, recompuesta y vuelta al bullicio después de los madrazosde los avionazos, bastante optimista y levanta ánimos.
ALL BECAUSE OF YOU. Acústica, rockerona, muy all along the watchtower con unos buenos coros, como para darte unos besos con tu pareja y como para pasarse la tutsi...
A MAN AND A WOMAN. Híjole, esta canción me causa sentimientos encontrados, la letra me dá un no se qué, que no puedo describir...
CRUMBS FROM YOUR TABLE. Muy joshua, muy electrical storm, rica, como para un dia de lluvia,tristón, lamento por los muertos de sida? o por la vida en general que se resume en migajas en la mesa?
ONE STEP CLOSER. Muerte, desesperanza, pérdida de fé, pero... un paso más cerca de saber qué??
ORIGINAL OF THE ESPECIES. Dulce, un arrullo muy rockero, vuelvo a ser un peco con mi papá cuidandome y apapachandome...
YAHWEH. Coros como hace mucho no se oían, llamado a dios en hebreo... nadie puede poseer Jerusalempero el deseo de todos por colocar su bandera ahí es grande... un mundo dividido por el mismo dios.



En este disco, siento a unos U2´s más mesurados más adaptados al cambio que se produjoen el ATYCLB y toda la crisis que significó 2001 en todo el mundo, en nuestras vidas.En este disco, el sónido es potente, pero maduro, sin ser histérico y angustioso como en todaslas bandas de rock.... Nos estaremos volviendo viejos?... mmm no lo sé... Resulta muy difícil negar la influencia que U2 ha tenido en la música. Son una raracombinación de rock, pesadez y densidad, con accesibilidad, conciencia social y hasta un poquitode melcocha. Bono, irónicamente es todo un rockstar con mucha pasión de su papel.The Edge es una de las pocas revelaciones de la guitarra en la últimas décadas; y la cohesiónmusical de sus cuatro integrantes como banda es indiscutible. Además de que hacen música consignificado. Las letras suelen ser piezas poéticas de una lírica impecable, donde el cuestionamientohumano del amor, la muerte, la fe y la justicia está presente. Donde las cosas son expresadas con un canto fuerte y sin temor. Así las cosas, a U2 le debemos no sólo mucho del desarrollo musical en el rock de éstosultimos años. También le debemos, a pesar de sus derrapones, ironías y parafernalias, queseamos menos frívolos. He oido muchos cuestionamientos del porqué me gusta U2, que suena muy pop y está tan cargado de glimpse, será porqué me fascinan y amo la ironía?... muchos de mis cuates los detestan,dicen que son demasiado pretensiosos y poperos... pero ojalá todo el pop fuera como ellos.

No comments: