Thursday, July 22, 2004

un reload con modificaciones de un texto incompleto de ayer...



Kapitulo 30.

RESPUESTA A SOR PHILOSITA DE LA CRUZ.




-Muñequita- le dijo el ratón-
ya no llores, tontita, no tienes razón.
Tus amigos no son los del mundo,
porque te olvidaron es este rincón.

"La Muñe Fea" by Cri-Cri





...Vagando yo, Shine de la ciudad me México entre los desperdicios, el plástico, la lámina y el
trozo de cartón que florea de imprevisto como un solitario girasol, el cual se secará o será pisoteado
en un charco, de cara al asfalto... Este es el distrito federal, con un crecimiento de un millón
y medio de personas al año, aplastados por su propia miseria... Nos hacemos la vida de cuadritos,
lumpen que nos sirve de contrafuerte, y a la vez que nos lastra..
...No lo sé.. somos una generación más de norteaméricanos nacidos en México ???... no me consuela,
creo que siempre me quedaré con la norteamérica del lumpen, la de los beatniks, la de la
protesta y el underground, la del sn Francisco de las ultimas 4 décadas, la del underground, la
antiwar, la de los contestatarios, de los outsiders, los bums, los freaks...
Porqué? no lo sé.. tal vez es parte de mi visión.. por eso opté por unirme a las filas de
chikas chic, mutantes ficcionantes que hablan sobre el avant-pop.. de fluxus.. de camp, del mal gusto...
...de kitsch y mexicaineidad de origen... me fascina el corte popular.. el lenguaje
de doble sentido, de los crews, de los junkies, me fascina el rock y el mood de las rockeras gay...
me doy cuenta que con esas chavas no todo es desmadre, tienen una cultura que no es solo rockera,
leen, piensan, todas de alguna forma tratan de rescatar la cultura, ya sea seria o popular, intentando
mezclarla con la neovisión cultural globalizante de este México mutilado...
...En mi alrededor se produce un reload de olvidado fluxus y el ya desusado avant-pop..
permitiendo que un grupo de ficcionantes mutantes brinquemos a los monitores y trabajemos en una
jotintifada... una guerra santa contra la intolerancia y la violencia dentro de la escena gay...
...El secreto es amor, la palabra amor. Necesitas amar, amar, amar, amar, amar, Let´s spend the
night togheter, pasemos la noche juntos, te necesito, nos necesitamos... quiero vivir un perpetuo
mediodía, cegador, embriagante... debemos rechazar a la clase media convencional, acrítica,
apolítica, a la que le han comido el cerebro y sembrado con caca el cráneo, cortesía del canal de las
estrellas?... suenan los Rolling.. es simpatía por el diablo, una puerta construída a voces,
bajo y batería que se abre sobre los aspectos de la vida más aparentemente obscuros o pecaminosos
o antiéticos, representados por el demonio.. la canción reza algo así: "Hay que tenerle mucho
respeto al compañero diablo. Se le parece a uno" el diablo habla en una estrofa: "Yo soy quien hace
que los poetas se destruyan camino a Bombay, yo fuí quien mató a Kennedy, el que me le metí a Judas"
El diablo es un ser al que hay que huirle como si fuera la peste... pero los rolling adivierten:
"Si te encuentras conmigo, trátame con mucha delicadeza, con mucha cortesía, porque yo soy tú"
algo así como I´m with the devil inside.. de los INXS.... el rock te permite reconocer aspectos
de ti mismo que antes rechazarías en forma tajante. El infierno no te avasalla tan grueso como
a Nietzche, ni te quieres ahorcar con el hilo de plata, tampoco sientes la necesidad de destruirte,
no te azotas ni te pones pachequísimo... Tomas los elementos más demoníacos y los canalizas a través
de tu creatividad..Creo que estoy en un retro... Scott McKenzie, The Mammas n´ The Pappas, Los Rolling,
The Beatles,Gene Vincent, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Brian Eno, The Who...
..flashbacks de aceites, la música me obliga a un movimiento físico.. porque el rock y el electro
están ligados al movimiento y a la tecnología... las guitarras, los pedales, los secuenciadores,
sintetizadores y mezcladoras... El rock es gozo puro, aunque puede estar linkeado al blues y
ser triste, al amor y ser melodioso y baladesco, a las masas siendo muy pegajoso y ser muy pop,
a la experimentación, ser clásico, ser del espectro de la global music, en fin, abrirse a todas
las corrientes... ser bellísimo como la poesía y ser político y contestatario como te puedas
imaginar... Es tan amplio su espectro que una persona que se ha nutrido de rock tiene una visión
del mundo mucho más engrandecedora y completa que los que sólo se escandalizan con los detalles:
las greñas, las drogas, los trapos, la rapadez, las perforaciones, el maquillaje...
...Las chavas no se freakean, se alivianan un resto; por lo regular andan en globo, se pierden
en el cosmos tras su grandes iniciadores, los de las vibraciones redentoras, los de la India
y los traídos directamente de Japón y la música... muy distinto al grosso de las jotitas... su
manera posona y fresa de pensar, su pasividad mental, su pseudo burguesía baratita, su insuperable
capacidad de imitación de la clase media gringa.... La jotas fresas y posonas que para comer
pollo y pescado usan cubiertos, nunca, pero nunca en su pobre vida han comido con palillos, las que para
sentirse super "in" toman martini seco y sacan la aceituna con el palillo plástico levantando el
meñique, y si te ven caminando, sin traer garras de aparador, saliendo a hacer el super
en tus jeans rotos y tu sudadera dicen: -"¡Hay Dios, que cosas se ven por estos suelos!"-...
Las jotas posonas y dizque fresas que cuando platican lo quieren hacer con mucho estilo, pero nada
les quita que sean pura pinche gente analfabeta y pretensiosa...
Yo solo corro... corro a Huautla... México tiene la riqueza alucinógena más grande del mundo,
más que en América, más que en Siberia, más que en la India... Los pueblos indígenas son los
grandes poseedores de los vehículos de comunicación metafísica por excelencia, los expertos en el
manejo de las plantas medicinales, de los hongos, del peyote, de la mariguana... La mari es buena
en Mx y una de las más conocidas, la cantidad de plantas para ponerse hasta la madre en México es mucho
mayor que en cualquier otro lado...Nos vemos presumida, no te puedo aguantar...Todos hablando de
hombres ilustres y de Elvis Presley nadie habla jamás... Despeinada ajá, ajá... Popotitos no es un
primor pero baila que dá pavor... Agujetas de color de rosa y un sombrero grande y feo. El sombrero
tiene plumas de color azul pastel...Soy loca, soy loca por tí...loca... muy loca por tí.. Pero tú..
si tu jotita, ¿Cuántos años tienes nena? ¿Veinte años?.. Y ¿Nunca has hecho el amor? ¿Nunca?...
Pero por Dios nena ¿Que te pasa? ¿Qúe es lo que a ti te pasa? ¿Te dá miedo pasear sola con tu
novio y que todo el mundo los vea? ¿Mucho miedo? ¿Qué dirá la gente?... Por Dios nena, que preocupación
por la gente... Y tan grandota..¿No te dejan salir sola? ¿A ningún antro? ¿Ni al cinema?...
Pobrecita... Po-bre-ci-ta... no te vayas a perder chiquilla. Y cuando tu novio, áquel puberto
crónico que juega basket en la fac. te abraza ¿Qué sientes? ¿Feo? ¿Bonito?
¿Y cuando te besa y te babea? ¿Que? ¿Eh?... Pobrecita, pobrecita...
Tan tímida, tan recatada, tan pero tan decentemente boni... la kikis, la lety, la paty, todas tan
monas, todas tanto, pero tanto respeto a sí mismas, tan humildes, pero con tantas ganas de fama...
que aparecen con sus caras de mocosas pubertas en las páginas de sociales del reforma, tanto
control, pero ¿Qué sueñas nena? Dime que sueñas, cuéntame tus sueños nena, please I beg you baby,
qué le dices a los cuervos que ves en tu cuarto, ¿desaparecen cuando prendes la luz? ¿Díme, si?
..sí quieres contarme ¿Por qué eres así de estúpida?... I beg you darlin´.... I beg you...
Creo que este es un antimovimiento que busca una nación dentro de una nación, un lenguaje a partir
del lenguaje...Shine ha sido por naturaleza antigregario, como un lobo estepario, que nunca se
aparece en casi ningún evento o en ondas multitudinarias y masivas.. Aclara "Soy yo mismo y no me
gusta que me etiqueten"... Soy tan solo parte de este movimiento, no me interesa mas que vivir mi
vida al borde del abismo, correr riesgos, desquiciarme, lanzarme al vacío, hacerme a la mar en un
barco de papel, aunque haya perdido mi sentido de dirección y mi impulso inicial bajo la borda de
Guatari, Lacan, Deleuze, Franka Polari y tanta pinche gente loca que me ha desquiciado más y más....
...Niña, bájate esa falda!...A dónde vas?...Con quién vas?...A que hora vienes?...No vas a ir a misa?
idea de identidad nacional???... sangría económica... venta de la banca... globalización...
gobierno ciego y sordo, movimientos feministas, movimientos laborales... movimiento homosexual??
claro... se llama gay.. igual que en los Estados Unidos, quizá debería llamarse "puto"... pero animo..
la sociedad apesta...



No comments: