Sunday, February 29, 2004

...Autobiografía musical y como me acerqué a un disco...
Shine Apsara-Deshidrogenasa

La música siempre ha sido un tormento y un placer para mí.. no acostumbro seguir una tendencia
o tipo específico de música.. a momentos, ésta y sus géneros se aglutinan.. se revuelve y surgen
cosas super alucín y freestyle en mi memoria... que he logrado mezclar el "dios salve a la reina"
con "london calling" metiéndo unos trozos de "we´re happy to live in america" terminando con
"bullet the blue sky".. pero no soy ni de cantar ni tararear correctamente ninguna....
Mi familia siempre ha estado negada a la música... a mi má.. no le gusta casi ningún género..
y mi pá... pues super clavado en ondas super freestyle.. donde pueden convivir beethoven con los
temptations,Herman n´ the hermitts, los franciscos y acabar con la santanera...
medio sabe tocar el piano.. pero tararea tan desafinado.. que parece que trae una depre severa...
... y mis hermanos con sus ondas específicas... ceci con su faceta de rock mexicano y tintes bossa
nova...ray en su onda metal-progre... y mi hna elizabeth en su onda retro sesentera-ochentera.
Así que la única música que yo escuchaba en casa eran los discos de mis hermanos mayores
y lo que me chutaba con mi pá...
Aún así mi pá.. quería que sus hijos se acercaran a la música, y me obligó a aprender a
tocar flauta transversa... la que a los pocos meses la cambíe por un sax...
Aunque me esforzaba... yo odiaba eso.. jamás logré producir una nota
efectiva o un acorde neto... más allá del blues de "visions" o "the pinx panther".. Motivo por el
cual mi maestro (El sr. paco... saxo de una banda oaxaqueña)... me detestaba y decía que era más
fácil enseñar a un burro a tocar... y que enseñarme era una pérdida de tiempo...
Las clases de una escuelita medio pickie, tampoco me sirvieron. A fuerza de chingadazos,
voluntad y amor propio me aprendí el danzón "Juárez"
para que mi pá... viera que sus impuestos estaban trabajando... aunque no lo disfrutaba del todo..
Mandé hace 3 años a mi intrumento a dar la vuelta al mundo... con la linda de gala...
una vieja que sufre orgasmos sonoros,al tocar, al palpar y ver el brillo de un sax medio...
que la muy wey a unos días de irse a rolarla por las europas.. la asaltaron y se lo quitaron...
y pues viendo su onda depresosa.. le dije que se llevara el mio.. que ahi estaba empolvándose...
.. quién después de rolarla por las europas.. se quedó con unos cuates latinos en Berlín..
y ya hace un rato que no nos carteamos, quiero imaginar que esta Fx...
Las clases de música en la escuela no me sirvieron... después de los intentos de guitarra
y la flauta barroca... y los tropezones con el sax después... me dí por vencido y me declaré
negado para ser ejecutante de instrumentos..
así que me refugié en ser un simple receptor de lo que otra gente hacía... con audifonos pegados
al cráneo.. el estéreo encendido... la Pc o con la Tv.. aunque no esté viendola al 100 por ciento...
Poco a poco comencé a ir a conciertos.. y ver que la música en vivo es el doble de efectiva que
la grabada...
Aún así yo no estaba conforme con mi incapacidad musical, deseaba poder disfrutarla
intensamente, como lo hacía mis cuates que tocaban algún intrumento...
... Como escucha y adicto a la música fuí encontrando algunas piezas que me hacían feliz..
Desde siempre me ha agradado la música con una buena letra... un buen trabajo vocal o coral...
sin embargo yo veía que mis cuates se orgasmeaban con la música pura, sin voces.. con un solo de
batería... con un buen riff... o una línea de bajo... que aunque buenas.. yo nunca les encontraba
el placer al 100...
En ese tiempo (hace como 4 años) dentro de un descanso que me aventé durante la huelga de
UNAM a la casa de mi tía en Valle de Bravo.. en donde estaba solito. De pronto sentí la necesidad
de poner un disco o de oír algo para sentirme acompañado.
Puse los contados discos que me encontré en la casa.. y después de una sesión que comenzó
con la serenata #1 en Re mayor de Brahms y pasando por el "sgt pepper..." encontré un disco que
me hizo romper todos mis esquemas: el "dark side of the moon" de pinx floyd... toda una joyita..
con los instrumentos como protagonistas, con un sonido tan limpio... tan orgánico...
con el sonido del beat de un corazón ... los relojes... las cajas registradoras.. los vocales...
el concepto... el tiempo, dinero... cosas que mueven la vida... me quedé calladito esa tarde
y con repeat como de 4 veces...
Por la noche salí al pueblín... con el deseo de comprar un disco.. Así que me salí a
vagar y entré a una tienda así como sacada de Rivendel.. cosas raras... mucho troll... narguiles,
mantitas de lana, un ukulele... cosillas hippiosas, hitters... café orgánico, infusiones.. discos...
Así que me puse a platicar con el chavo que atendía... así que le dije que me recomendara un disco
así experimental.. no vocales, así que me recomendó el "music for airports" de Brian Eno...
mm otro viaje... desde el arte.. los sonidos... que en ese momento se me hizo musica como de
sala de espera... mm como de aeropuerto.. exacto... pero no sabía a que viaje me iba a volar..
No tenía ni idea de por qué escogió ese disco.. ni porqué pensó que me gustaría...
Yo no sabía mucho de Eno.. salvo que había producido para U2... no tenía a bien una idea de cómo
era su música... como productor es super Fx... pero como realizador no lo sabía..
Tardé tiempo en digerirlo... pero ahora lo sé a bien... y el "music for airports" lo pongo una y otra vez...
y me causa un placer indescriptible... como el que ahora me causa el poner a massive, a underworld,
a tricky.. a portis....
Intento ponerlo de vez en cuando.. como ahora, pero con menos frecuencia y siempre ocurre lo mismo..
me pongo insoportable, y quiero fumar... y esa sensación de vacio al escuchar las atmosferas muy
al estilo de Eno.. como si fuera a tomar un avión... y ese stress y nervios previos del vuelo...
¿Por qué? ¿A eso se refieren cuando dicen que aman un disco?? ¿Por qué me emociono tanto de oírlo?
El disco es hermoso y me fascina... lo he descubierto con los años... por su arte, por lo
que implica Brian Eno... por los sónidos.. por las atmosferas.. ... por ese
ambient tan delicioso... Cada vez que lo escucho, no puedo dar crédito de mi inmensa felicidad
y fortuna... ¿Existirá otro disco tan mágico como este???... Y si es así..
¿Lo encontraré algún día?...




Las viejas trangresiones proyectan sombras largas...
Ághata Christie


No comments: