Thursday, July 21, 2005

more mindnumbings


***

POSTEOS SOBRE EL BLOG

robado del blox de yepez
*
El blog como una mezcla de tráficos. Distintos públicos que co-inciden en un mismo espacio. Lectores literarios, cat-fight fans, gruppies, otros bloggers, yahoo-surfers, teenagers, voyeuristas. En mi experiencia la mezcla más interesante que ocurre en el blog no es la de géneros sino la de públicos / tráficos.
*
Al libro llegamos por decisión voluntaria. Al blog llegamos porque Google nos aventó ahí.
*
El blog es un desplazamiento crítico que desea ir más allá de la muerte del autor. Si no estás dispuesto a perder cierto post-estructuralismo, ni intentes el blog.
*
Un blog en que su autor no comparte parte de su biografía o no construye un e-yo, fracasa.
*
Conozco dos tipos de blogs, los exhibitorios y los inhibitorios.
*
Cofradía de taciturnos.
*
La razón por la cual muchos escritores no entienden al blog es porque el blog es una rebelión de un grupo opuesto al suyo. Una rebelión de los lectores.
*
El blog es hijo de dos arquitecturas: la torre de marfil y el castillo de arena.
*
El ritual de acendrar la experiencia del instante.
*
El blog no se parece a la página. Se parece a la habitación.
*
El lector solicita al autor. Lo requiere real en la página. Lo solicita como se solicita a un empleado cuando la posición central de una oficina ha quedado vacante.
*
Un blog es una negociación con la absorción de lector, sí, pero también, una forma de ir más allá del “lector”.
*
“El autor como productor” de Walter Benjamín es un excelente comentario sobre el blog. La apropiación crítica de las tecnologías, la crítica de la especialización del intelectual como su truco burgués; Y tomar el «Liminar» a Cartografías esquizoanalíticas de Guattari una posible premonición hacia la producción de medios masivos de información disensuales. Una era post-mediática más allá de lo consensual, donde la construcción de subjetividades sea una de las claves dadoras de sentido a la existencia náufraga contemporánea.
*
El blog translada la lectura más allá del mercado. Construye comunidades de lectura y re-producción allende las literaturas nacionales.
*
Todo lo que el blog realiza son, simultáneamente, buenas y malas noticias.
*
¿Hibridación de géneros? Sí, pero también resistencia entre ellos. En el blog los géneros se mezclan dentro de un post, en su sucesión, pero también se resisten.
*
El blog me ha ayudado a entender qué significa un libro. El libro, lo confieso, no me ha servido mucho para entender qué es un blog.
*
El blog es la primera versión de una tecnología de escritura en tiempo real que apenas comienza. El blog desde su nacimiento ya es viejo.
*
El antecedente directo del blog no son los libros sino los reality shows.
*
El blog como una oportunidad de alcanzar lo post-mediático. Producción y distribución de información y textualidad en dialéctica crítica con los medios masivos.
*
El blogger es contradictorio. Tiene algo de terrorista y punk y, a la vez, algo de cowboy (paranoico) y comerciante ambulante mexicano (sindicalizado). Un blogger es un hacker que cree en la propiedad privada.
*
A la vez, el blog como cumplimiento de aquel poema de Kavafis sobre el deseo de Roma de ser invadida por los bárbaros.
*
En México, el blog da salida a la falta de foros de opinión, a la falta de oportunidades y espacios de publicación. En México, el blog es parte de un desprestigio que a mí me gusta.
*
El blog es un ejercicio de construcción de una personalidad no por medio de un teclado sino por medio de una pantalla.
*
El evento que marca la recepción de los textos (posts) de un blog altamente personal es la proyección.
*
El blog es poner al autor en la cara misma del lector. Y viceversa.
*
El lector se acerca tanto al autor por medio del blog, que he visto huir a varios escritores. Sus lectores lo asustaron. Se acercaron demasiado. Lo criticaron, lo emailearon, lo comentaron, lo de-construyeron unos minutos después de su primer post o del último. Muchos escritores, cuya obra es posible o funciona gracias a su lejanía de los lectores no podrían soportar o no han soportado que el lector se haya acercado tanto. Así que si no estás listo para los lectores, quédate en los libros.

No comments: